1.- ¿Qué es un nombre de dominio?

Si usted no tiene presencia en Internet , no tiene un sitio web y NO tiene un nombre de dominio propio, pero planea tener lo en el futuro esta información le será de gran utilidad.

Entonces ¿Qué es un nombre de dominio? Simplemente es una

dirección única para su sitio web, del tipo — > suempresa.com

Cualquier persona que desee estar en forma activa en la Red precisa de un domicilio, de una dirección que sea identificable desde cualquier ordenador conectado. Y además es necesario que cada agente tenga una dirección única, es decir que sean nombres unívocos.

Debido a que los usuarios de internet pueden tener dificultad para acceder a las direcciones o incluso puede que les sea imposible acceder a una dirección concreta sin conocer el nombre de dominio, es que las empresas frecuentemente registran con su nombre el dominio de sus propios nombres o marcas, con las que son reconocidas en el mercado.

Por lo tanto, tener un nombre de dominio conocido o deducible es de vital importancia para las personas o empresas que quieren desarrollar su actividad en internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP , a términos fáciles de memorizar y de encontrar.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (Ej. Sería necesario utilizar http://74.125.45.100 en vez de http://google.com).

2.- ¿Cómo seleccionar un nombre de dominio?

Obtener su propio nombre de dominio (www.suempresa.com) es un tema importante para considerar, especialmente si considera que la dirección de su sitio web es el enlace del mundo hacia su negocio. No tener un nombre de dominio propio puede costarle mucho más de lo que piensa.

Tener un nombre de dominio propio es una inversión que todo emprendedor, toda persona o empresa que quiera tener presencia sólida en internet debe hacer. Cuesta actualmente en promedio 10 dolares al año.

Dada la importancia del nombre de dominio, es necesario antes de seleccionar el suyo hacer una lluvia de ideas a partir de palabras clave por las que buscarían a su empresa, producto o servicio que va a ofrecer por ejemplo en google o yahho y analizarlas un momento. Es recomendable que su nombre de dominio este formado por lo menos por una palabra clave.

Por ejemplo si vende comida para perros de raza, su nombre podría ser: www.comidafinaparaperros.com, o alimentoperrosfinos.com o tal vez www.alimentoperroderaza.com etc

Debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Debe ser fácil de recordar y divulgar.

Si tenemos en cuenta que la actividad más básica de

cualquier campaña de mercadeo es la de colocar su dirección web en todos los medios disponibles para llegar prospectos y clientes actuales y otros potenciales, debemos por tanto dar la facilidad de divulgar su nombre de dominio en cualquier tipo de formato bien sea impreso o de otro tipo, empaques, mensajes contestadores telefónicos, archivo de firma al final de sus correos electrónicos, etc.)

Si su nombre de dominio no es fácil de divulgar y recordar perderá tráfico. Sencillez es la clave. Veamos un ejemplo sencillo: EscuelaDeNegociosPeru.com, Negociosonline.com son fáciles de recordar y escribir, pero si fuera asi:

www.geocities.com/valley/silicon/mercadeo, no estoy dando

Facilidad para divulgarlo ni recordarlos.

Que no sea confuso ni susceptible de errores ortográficos

Los visitantes no siempre tendrán por escrito la dirección de su sitio web en frente de ellos y tratarán de volver a visitarlo haciendo uso de la memoria.

Además, recuerde que no todo el mundo tiene buena ortografía , si la escriben mal no podrán visitarlo y quizá terminen visitando su competencia. Entonces la clave es sencillez.

Debe ajustarse al tema del sitio web pero permitir diversidad

Suponga que en un futuro encuentra un nuevo campo de acción para su sitio web diferente al originalmente planeado o simplemente decide diversificar agregando otros productos o servicios relacionados. Un buen nombre de dominio debe ser lo suficientemente amplio como para permitir tal diversidad.

En conclusión: Si desea tener máximo tráfico hacia su sitio web, asegúrese que su nombre de dominio sea fácil de divulgar, fácil de recordar (en cualquier formato), no sea fácilmente mal escrito o confuso, se ajuste al tema principal de su sitio web pero permita la futura diversificación.

3.- Los beneficios de tener su propio nombre de dominio

1.) Tener su propio nombre de domino es como ser dueño de una propiedad virtual, con direcciones propias (correo, sitio web), de la forma: soporte@escueladenegociosperu.com y www.escueladenegociosperu.com.

Le permitirá tener exclusividad y construir un nombre para usted y su empresa. No como dominios gratis del tipo.

sunombre@hotmail.com etc o www.actiweb.com/sunombre (dominio gratis)

2.) Le permite proyectar una imagen profesional tanto de usted como de su empresa. Sus visitantes lo verán como una persona de negocios seria, manejando una empresa establecida y profesional. Pueda que su caso sea el que maneja su empresa informalmente desde la casa… no importa.

Con mayor razón deberá manejar su negocio de una forma seria y profesional.

3.) Al poseer la propiedad de su nombre de dominio le permitirá moverse de un proveedor de hospedaje a otro SIN perder su dirección. Simplemente, si le dan mal servicio muévase a otro hosting, conservando la misma dirección.

4.) Credibilidad. Un nombre de dominio propio va a permitir que los visitantes, prospecto y cliente sientan confianza en usted o su empresa, yo personalmente no depositaría mi confianza en un sitio web o empresa cuyo nombre de dominio no es propio que trabaje con un dominio y posting gratuito,

Lo primero que pensaría es que si no tienen para comprar un nombre de dominio y no pagan un hosting o alojamiento de sus páginas, cuan serio puede ser su negocio, o lo que están ofreciendo.

Hay muchas personas y hasta empresas que hoy mismo están tratando de ofrecer cierta credibilidad ofreciendo sus productos y servicios a través de un nombre de dominio y un hosting GRATUITOS, y no admiten que es mas inteligente tener registrado su nombre de dominio propio, con lo cual su empresa ofrecería mayor confianza a la hora de establecer una relación comercial

Las cosas gratuitas son buenas, sin embargo cuando tomamos la decisión de montar un negocio hay que invertir así estaremos mas cerca de obtener ganancias.

Tenga en cuenta que el nombre de dominio es una INVERSION y no un gasto.

4.- TIPOS DE NOMBRE DE DOMINIO

Existen dos tipos de nombres de dominio:

los genéricos y los particulares de cada país.

Los nombres de dominio genéricos terminan en .COM, .EDU, .NET, .ORG, .MIL e .INT Estas tres letras nos permiten identificar el propósito del sitio web, así:

.COM —– > sitio web de carácter comercial

.NET —– > sitio web de una Red

.ORG —– > sitio web de una entidad sin fines de lucro.

.EDU —– > sitio web de entidades educativas

.MIL —– > sitio web de entidades militares

.INT —– > sitio web de organizaciones establecidas por tratados internacionales entre gobiernos.

Las anteriores terminaciones están disponibles para personas y empresas de cualquier parte del mundo y pueden ser registradas por varias entidades acreditadas para tal fin.

Los nombres de dominio particulares para cada país terminan con un código de 2 letras y fueron creados para el fin que consideraran necesario.

Los códigos de 2 letras utilizados se basan en

las normas establecidas por la Organizacion Internacional de Estandares (ISO), código ISO 3166.

Veamos algunos ejemplos de dominios particulares de cada país:

ARGENTINA — AR

BOLIVIA — BO

BRAZIL — BR

CHILE — CL

COLOMBIA — CO

COSTA RICA — CR

CUBA — CU

PERU — PE

5.- ¿Quién regula los nombres de dominio? El ICANN (The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una entidad sin ánimo de lucro que fue formada para asumir la responsabilidad, entre otras cosas, de administrar el sistema de nombres de dominio en Internet.

Dicha entidad ha habilitado a varias empresas en el mundo para asignar los nombres de dominio.

Así, para dominios terminados en .COM, .NET y .ORG las empresas registradoras acreditadas las encontrara en:

http://www.icann.org/registrars/accredited-list.html