Internet se ha convertido en uno de los medios mas utilizados para promocionar diversos servicios, productos e inclusive eventos. Por supuesto una buena opción para realizar ventas de forma segura, y ofrecer nuestros servicios a todo el mundo. Para que existan los sitios web, debe existir un lugar donde estos se publiquen y estén disponibles para ser visitados.

Que es un Hosting

Lugares de almacenamiento se conocn como Servidor web. Son computadoras que están conformadas para que se alojen en ella archivos que juntos forman un sitio de Internet, además proporcionan la base para que distintas tecnologías de programación, funcionen y den interactividad a los sitios.

El servicio que se proporciona se llama Web Hosting, y es el crear una cuenta para un determinado usuario, con su espacio según necesidades, al igual que el soporte para la tecnología que el publicador utiliza para su sitio.

Desde luego esto requiere una conexión por parte del prestador de servicio, que permita la conexión simultanea de cientos, miles o millones de visitantes a la vez. Lo mismo que sus computadoras tengan esa capacidad y no se saturen, o en el peor de los casos se caigan, y tiren los sitios alojados.

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Los Web Host son compañías que proporcionan espacio de un servidor a sus clientes.

Tipos de Alojamiento Web

Por lo general, se distingue entre servicios pagados y servicios gratuitos El alojamiento web se divide en seis tipos: gratuitos, compartidos, revendedores, servidores virtuales, servidores dedicados y de co-locación.

Alojamiento gratuito: El alojamiento gratuito es extremadamente limitado cuando se lo compara con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios y tienen un espacio y tráfico limitado.

Este tipo de servicio viene dado por la base de ser gratuito, y sin costo alguno al suscriptor. Sin embargo, quienes usan este servicio, por lo general son páginas de bajos recursos de mantención o aquellas que los dueños no poseen suficiente dinero para ser mantenida.

Como medio de financiamiento, el servidor coloca avisos de publicidad de Adsense u otras empresas, haciendo que la página se llene de publicidad en algún punto.

Otra limitación de estas ofertas es que tiene un espacio limitado y no se puede usar como almacén de datos, ni pueden alojar páginas subversivas o de contenido adulto o no permitido.

De todas maneras, existe una amplia oferta de alojamientos gratuitos con características muy diferentes y que pueden satisfacer las necesidades de programadores que desean un lugar donde hacer pruebas o que mantienen una web con un número no muy elevado de visitas.

Servicios Pagados

Este tipo de obtención, por lo general viene dado por el contrato de un proveedor de internet, el cual junto con dar conexión, entre la posibilidad de almacenamiento mediante disco virtual o espacio web o combinación de ambos.

Otro medio de obtención es contratando algún servicio de una empresa no dependiente de la conexión a internet, las cuales ofrecen según las capacidades de sus servidores o de su espacio. Casi siempre a la par, entregan servicios añadidos, como la ejecución de tareas automáticas o cuentas de correo electrónico gratuitas.

Normalmente las transacciones son electrónicas, por tarjeta de crédito o por sistemas de pagos como PayPal.

Alojamiento compartido (shared hosting): En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico y tiene buen rendimiento.Alojamiento de imágenes: Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar tus imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

Alojamiento revendedor (reseller): Este servicio de alojamiento está diseñado para grandes usuarios o personas que venden el servicio de Hosting a otras personas. Estos paquetes cuentan con gran cantidad de espacio y de dominios disponibles para cada cuenta.

Servidores virtuales (VPS, Virtual Private Server): mediante el uso de una máquina virtual, la empresa ofrece el control de un ordenador aparentemente no compartido. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web.

Servidores dedicados: El término servidor dedicado se refiere a una forma avanzada de alojamiento web en la cual el cliente alquila o compra un ordenador completo, y por tanto tiene el control completo y la responsabilidad de administrarlo. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet es tarea de la empresa de alojamiento, que suele tenerlo en un centro de datos.

Colocación (o housing): Este servicio consiste básicamente en vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propio ordenador. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el ordenador servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware).

Servidores y Servicios

Un alojamiento web se puede diferenciar de otro por el tipo de sistema operativo, uso de bases de datos y motor de generación de páginas webs exista en él. La combinación más conocida y extendida es la del tipo LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), aunque se está comenzando a usar una combinación con Java.

Algunos de los servicios más comunes que se pueden entregar son lo de FTP, manejo por página web y múltiples clientes en las bases de datos.

Si su web va a estar alojada en un sistema operativo Linux, este sistema es sensible a mayúsculas y minúsculas, por ejemplo “archivo.php” no es lo mismo que “ARCHIVO.php”. Es aconsejable no usar carecteres tales como ! ” · $ % & / ( ) = * @ : ‘ para prevenir errores, no se pueden utilizar eñes (ñ) ni acentos en las carpetas, así mismo se aconseja el uso de minúsculas para nombrar ficheros y directorios.

COMO ELEGIR UN BUEN HOSTING

Elegir un buen Alojamiento Web (Web Host o Hosting) es el comienzo del éxito de nuestros sitios web. El alojamiento web juega un papel importante en la experiencia total de los visitantes a tu sitio.

La CONFIABILIDAD es el requisito principal: Cuando elegimos un alojamiento web, muchas veces lo hacemos solo mirando el espacio en disco y el ancho de banda que nos ofrece el proveedor de hosting. A menos que tengas un sitio web muy popular, utilizarás apenas el 10% del ancho de banda en la mayoría de los Planes de Hosting. El factor principal es tu decisión, por lo tanto, escoge un hosting que te de mayor confianza (es decir, la velocidad de los servidores y el uptime).

Investigación en línea: Para verificar la confiabilidad de los diversos proveedores de hosting, necesitarás investigar en línea. Utiliza los buscadores para encontrar revisiones de clientes y revisa los foros especializados en web hosting.

Lo fundamental es tener en claro como esta hecha nuestra página, cuantos visitantes aspiramos tener, cual es el objetivo de nuestra pagina o sitio web, debemos tener en cuenta:

Un servicio de hosting recomendable debería tener:

· Servidor: Apache.

· Sistema Operativo: Linux.

· Espacio en disco: necesario (según nuestro sitio web, lo mínimo recomendado es 1 GB).

· Transferencia: acá debemos tener en cuenta las visitas que tendremos, lo minimo que recomiendo es 5GB, aunque cuando el sitio crezca inebitablemente tendras que aumentar esa cifra.

· Soporte técnico: 24 horas, 7 dias a la semana.

· Tiempo online: arriba del %95, esto garantiza que nuestro sitio este disponible a toda hora.

· Cuentas de email: mas de 10.

· Bases de datos: MySQL (según lo que utilicemos), mas de 5.

· Site builder

· Panel de control en tu idioma y muy amigable.

 VEA AQUÍ EL PROCESO DE COMPRA DE SU HOSTING