¿Qué es el Marketing Digital?

Marketing Digital es el uso de la tecnología digital para llegar a su mercado objetivo permitiendo que los individuos interactúen con su negocio.

También podemos decir que es el uso de tecnología digital para hacer llegar su mensaje a sus potenciales clientes.

En el marketing tradicional una empresa llega a una base de clientes usando técnicas como venta directa, usando la publicidad escrita en folletos, revistas, etc y es de una sola vía, solo de ida.

Con la tecnología, ahora se puede entrar en un diálogo con los clientes uno a uno y masivamente  y ofréceles  lo que realmente quieren.

 

Entonces, podemos decir que el marketing digital está constituido por:

1.- Sitios Web que incluyen:

Search Engine Optimization ( SEO) – Para estar bien posicionado en los buscadores y ser encontrado con facilidad.

Lo principal es incluir campañas de publicidad que permitan traer trafico calificado para que el sitio web. Existen muchas formas de conseguir esto siendo una de las mejores y la que da resultados más rápidos haciendo publicidad de Pago Por Click o PPC.

Comercio electrónico – La posibilidad de comprar y vender productos, servicios e información a través de Internet.

Comentarios de consumo – Las reseñas o comentarios de los consumidores son una poderosa manera de llevar a los visitantes de su sitio de comercio electrónico a tomar una decisión de compra más fácil y rápida porque las opiniones son de los consumidores que han comprado el producto, empresas enteras se construyen en torno a este concepto.

Blogs- Sitios web personales con historias, opiniones de expertos, artículos, videos, audio, etc  todo lo que usted cree que ayudará a sus lectores, prospectos y clientes.

 

2.- Medios de Comunicación Social o Redes Sociales:

Twitter, Facebook, Linkedin, YouTube, Google +, Xing, etc.  Se trata de sistemas basados ​​en la web que te permiten comunicarte y compartir información, como ideas, enlaces, fotos, videos con personas afines.

Estos medios se convierten en importantes rutas hacia tu negocio porque ayudan a generar ingresos sabiendo cómo aprovecharlos con estrategias correctas. Estos medios pueden ser grandes maneras de conectar con las personas a las que no se podría llegar por otros medios.

Twitter puede ser una gran fuente de información en tiempo real a disposición del público y está informado de los principales eventos mundiales antes que la prensa.

Noticias Social Media- Mashable.com  es de lejos el sitio de noticias de  medios de comunicación social más grande.

Mashable es un blog de noticias de Internet, fundado por Pete Cashmore en julio de 2005. Con un ranking de tráfico de 346, según Alexa, se ubica como uno de los blogs más importantes en Internet.

Prensa Online – Hay sitios web específicos donde se pueden enviar notas a disposición de la prensa. Prlog.org y helpareporter.com son algunos ejemplos .

 

3.- Webinars:

Los Webinars son uno de muchos seminarios distribuidos a través de Internet. Estos se presentan a un gran número de personas independientemente de su ubicación Los eventos son reuniones o talleres tradicionales, pero se comercializan por diferentes medios que pueden ser a través de diferentes canales o usando las redes sociales.

4.- Estrategias de Marketing:

Solo menciono algunas como son el email marketing, el marketing viral y la suscripción voluntaria.

El email marketing que en resumen es el envío de correos electrónicos masivos con información que usted cree que es relevante para su público objetivo.

El marketing Viral que es el envío de un mensaje que es tan convincente que la gente lo transmite a otras personas desconocidas para usted. Una gran manera de llegar a muchas personas totalmente desconocidas si se ejecuta bien esta estrategia.

Suscripción Voluntaria aquí es donde un cliente potencial le da su dirección de correo electrónico a cambio de algo gratis. Esto suele ser un libro electrónico (en formato pdf), video, curso de mensajes de correo electrónico sobre un tema en particular. La suscripción voluntaria se realiza en las ya famosas landing pages, squeeze pages o páginas de destino constituyendo esto el inicio de un embudo de marketing.

 

5.- Contenidos en formato de audio y video:

Las personas cada vez quieren mejor contenido en forma de video o audio.

El video es cada vez más popular  para intercambiar ideas, trasmitir información y para vender  en internet. Es excelente para la venta de productos o servicios más complejos. YouTube es el más popular de los canales en la actualidad, pero el vídeo está incluido en los medios de comunicación más digitales.

Música, Podcasts y Spotify se está convirtiendo en el sistema legal más popular de intercambio de archivos, ya que le da acceso a una gran variedad de música. Los podcasts son grabaciones de voz sobre un tema en particular. Ellos se pueden descargar para escuchar en reproductores de MP3 o la computadora en una fecha posterior. Fantástico para relajarse en sus desplazamientos o para aprender sobre un tema nuevo.

 

6.- Chat / Mensajería Instantánea / Skype:

Charla y mensajería instantánea son los sistemas de conversaciones utilizando un teclado que se hace en tiempo real. Es decir una persona tipea algo y el otro responde. Ambos deben estar presentes y en línea para que esto funcione. Los usuarios de Facebook, Bebo, etc utilizan este sistema, especialmente la generación más joven.

Skype es un sistema de video y un teléfono basado en Internet que permite a los usuarios de Skype se llaman entre sí de forma gratuita o a bajo costo y se está convirtiendo cada vez más popular para uso empresarial ahora que la versión en video está disponible en Facebook .

 

7.- Aplicaciones Móviles:

Las aplicaciones móviles son pequeñas piezas de software que se ejecutan en su teléfono que le permiten hacer cosas que normalmente se puede hacer en una computadora. La necesidad de trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento significa que estos se convertirán cada vez más populares dentro de los sistemas empresariales.

Existe actualmente un creciente número de consumidores que utilizan sus teléfonos móviles para hacer compras en línea.

 

8.- Almacenamiento basado en la nube para compartir archivos:

La nube es para la mayoría de los propósitos otro nombre para el Internet. Así que el almacenamiento basado en la nube es la capacidad de almacenar la información en el Internet incluyendo copias de seguridad y el envío de archivos de gran tamaño a los clientes y proveedores.

DropBox, Sky Drive de Google y Yousendit son ejemplos de sistemas para compartir archivos de gran tamaño entre los usuarios no relacionados. Hay una amplia gama de proveedores de sistemas de copia de seguridad remota ahora con la mayoría de empresas que incluyen en sus estrategias las copias de seguridad.

La compartición de archivos personales también está disponible para dos o más ordenadores que ser unidos entre sí para compartir información, incluyendo música y videos. Compartir archivos en general, no es una herramienta de trabajo para las empresas de mayor tamaño.

Los sistemas basados ​​en la nube le permiten trabajar en cualquier lugar. Una gran cantidad de proveedores de software de terceros están moviendo sus sistemas en la nube para que los clientes puedan acceder a ellos desde cualquier lugar y no tienen que preocuparse de su propia infraestructura de IT (Infraestructura informática). Las empresas se están moviendo su infraestructura informática a la nube con el fin de reducir los costos ya que toda la infraestructura es gestionada por un tercero.

 

9.- Los sistemas basados ​​en Web y Extranets:

Ahora las empresas están tratando de dar a los clientes y proveedores el acceso a su información (a través de extranets ) y sus sistemas (a través de los sistemas basados ​​en la Web ). Esto permite a los clientes y proveedores tener acceso a la información relevante para ellos y les permite hacer cualquier procesamiento que les permita ahorrar tiempo y dinero, como el ingreso y el avance de las órdenes y el control de los niveles de existencias.

Acceso remoto. La capacidad de trabajar en cualquier lugar significa que a veces es necesario el acceso a su ordenador en casa o en el trabajo. El acceso remoto a través de sitios web como Teamview y LogMeIn son una gran manera de conseguir  los documentos críticos fuera de la computadora. Algunos de estos sistemas le permiten hacer demostraciones de la línea de su producto y servicio.

 

10.- Juegos Online / Gaming:

Más empresas de juegos están trasladando sus operaciones a la web para que sus servicios se puedan acceder en cualquier lugar y en cualquier momento. Observe también que un mayor número de aplicaciones de consumo tienen la tecnología o las ideas incorporadas en los juegos con el fin de que sean más divertidas para comprar. El término se llama gamification. Esto podría ser un reto para los padres ya que la línea se difumina entre comprar algo y jugar.

 

En una época donde los sistemas están en todas partes, las empresas necesitan entender cómo explotar el Marketing Digital, ya que es un medio para mejorar el servicio a sus clientes, reducir los costos y hacer que su organización sea más ágil.

Todas las organizaciones grandes y pequeñas necesidad de comprender el Marketing Digital y tener una estrategia de cómo aprovechar las oportunidades que el marketing digital tiene para ofrecer.

Finalmente le invito a participar de los MASTER CLASS DIGITALES que los puede encontrar AQUÍ.