Los consumidores han estado confiando en Internet para encontrar negocios, tiendas,  productos y servicios en sus áreas locales durante años. Ellos usan las redes sociales, los comentarios y revisiones en  sitios web y búsqueda en móviles para llevar a cabo la investigación antes de hacer sus compras en las tiendas locales. Los hábitos de compra de los consumidores siempre están evolucionando. De hecho, los consumidores se adaptan a las nuevas tecnologías mucho más rápido que las empresas, grandes o pequeñas.

Las empresas locales pueden ver el marketing online como demasiado complicado de abordar. Esta complejidad ha sido creada por la presencia de múltiples canales de publicidad y estrategias de marketing. Todos ellos parecen cambiar cada pocos meses mientras se van sumado otros nuevos, siendo estos muy dinámicos y fluidos.

Las empresas locales se enfrentan a la realidad de este cambio. Esperando el cambio, la adaptación al cambio, y la adopción de estas nuevas ideas, más temprano que tarde ingresaran al mercado con cierta ventaja competitiva porque irán de la mano con los vientos de cambio.

 

Hábitos de compra cambiantes

Es mucho más fácil hacer caso omiso de la realidad de los datos y los hechos, cuando esa información nos lleva a una zona desconocida o a lo que podría ser incómodo. La mayoría de las veces este tipo de información requiere un cambio en nuestro negocio y tal vez nos obliga a invertir nuevamente en la empresa.

Empresas como Google, comScore y BrightLocal  han encuestado por separado a más de 10.000 consumidores, para estudiar sus hábitos de compra locales. Los resultados de las encuestas fueron:

  •  Un 32 por ciento de los encuestados dijeron que visitaron tiendas e hicieron compras.
  •   Un 19 por ciento que hicieron visitas no planificas  también hicieron compras.

 

Recientemente Google se asoció con Ipsos MediaCT y compró un estudio de investigación de cerca de 5.000 usuarios de teléfonos inteligentes en Estados Unidos. El estudio fue diseñado para comprender mejor el comportamiento de los consumidores de búsqueda local. El resumen del estudio mostró tres conclusiones principales:

  • 4 de cada 5 consumidores utilizan los buscadores para encontrar información local.
  • 50 por ciento de los consumidores visitó una tienda el mismo día que hizo una búsqueda en los teléfonos inteligentes.
  • 4 de cada 5 consumidores prefieren  anuncios personalizados para su entorno más inmediato.

 

En Diciembre del 2013 las empresas de marketing como comScore y Neustar Localeze  estudiaron  los hábitos de búsqueda local de casi 5.000 adultos de los EE.UU. El estudio, que reunió datos sobre los comportamientos y las actitudes hacia la búsqueda local y descubrimiento de contenido a través de plataformas y dispositivos de consumo, validan cómo los consumidores están buscando las negocios o empresas locales, productos y servicios.

  •  Los tres principales tipos de búsquedas locales fueron: (a) 41 por ciento hizo busqueda de direcciones, (b) 36 por ciento  buscaron productos y servicios, y (c) 30 por ciento busco números de teléfono de los negocios o tiendas locales con sus dispositivos móviles.
  • El 78 por ciento de las búsquedas locales dio lugar a una compra en línea.
  • Las tres principales categorías de negocios que buscaron fueron los restaurantes, tiendas de venta al por menor y servicios.

 

Los consumidores que toman decisiones de compra basados en las calificaciones y los comentarios de otros consumidores ha ido creciendo en los últimos años. El estudio más reciente sobre este tema por la empresa BrightLocal fue hecho en junio de 2013 y  encontró que un 85 por ciento de los consumidores leen sobre los negocios locales.  Por otra parte, el estudio encontró que más del 60 por ciento lee entre dos y seis comentarios en línea antes de tener  una opinión sobre el negocio.

En resumen.

El marketing online es fundamental para el éxito de las empresas locales de cualquier tamaño. Esto no siempre muestra resultados rápidos. La paciencia siempre es necesaria y la es que toda la actividad en línea se puede medir para determinar el nivel de éxito.

La Publicidad en Internet puede ser valiosa para llegar a los consumidores locales. Los estudios citados anteriormente confirman que la búsqueda local es importante para los consumidores. Por lo tanto, las empresas deben asegurarse de estar muy visibles en los motores de búsqueda locales, en las redes sociales y los sitios de revisión de los consumidores.