La red Internet constituye el núcleo de lo que se ha dado en llamar la nueva Economía  o sociedad de la información, una nueva etapa capitalista caracterizada por el auge de las telecomunicaciones, la importancia de la información y la globalización delos mercados. Todos estos factores clave que decidirán el éxito o el fracaso de muchos negocios.

Entrar a formar parte de la nueva economía requiere de un conocimiento profundo del  medio en que vamos a actuar. Veamos cuáles son las características principales de Internet y sus efectos sobre la economía:

 •  Es un medio de comunicación masivo.

Internet es esencialmente una fuente de información dirigida a millones de personas, tal y como lo es la prensa, la radio o la televisión. Sin embargo y a diferencia de los medios tradicionales, publicar y difundir información por Internet está al alcance de cualquiera, por su facilidad de acceso y bajo coste.

Esta característica origina dos consecuencias importantes:

1) que gran parte de la información publicada tiene escaso valor o es de dudosa fiabilidad;

2) que en Internet se trafica sobretodo con la información y sus servicios derivados.

 •  Es un medio de comunicación individual.

Al tiempo que es un medio de comunicación masivo, lo es también individual. Herramientas tales como el correo  electrónico, los  chats o las video-conferencias nos permiten una comunicación personalizada y en tiempo real, e igualmente a un coste muy bajo. En este sentido, Internet sustituye con claras ventajas al teléfono y al correo convencional.

•  Es un medio de alcance global.

Internet es una única red para todo el mundo, de forma que cualquier ordenador conectado tiene acceso a toda la información y servicios disponibles. Asimismo nos permite comunicarnos con cualquier persona  dondequiera que se encuentre, sin que para nada influya la distancia en el coste de esa comunicación. Internet rompe las barreras geográficas.

Como resultado, Internet es un medio de trabajo ideal para las pequeñas empresas que buscan nuevos mercados, algo que hasta hace unos pocos años solo estaba al alcance de las grandes corporaciones.

 •  Es un medio interactivo.

La interactividad es un concepto clave propio de Internet. A diferencia de los medios tradicionales, donde el espectador es básicamente pasivo,  en Internet es el que tiene el control. La interactividad permite al usuario decidir en cada momento lo que quiere ver o hacer, participar, influir directamente en una determinada información, comunicarse por correo electrónico, hacer una compra en línea o ponerse en contacto con el emisor del mensaje, y todo esto de forma inmediata y utilizando el mismo canal de comunicación.

Como  resultados:

1) El usuario es participante activo y es el que tiene el  control;

2) A través del mismo canal nos podemos comunicar con él;

3) Por Internet podemos ofrecer íntegramente una gran variedad de servicios personalizados.

 •  Es un medio automatizado.

Internet es el medio tecnológico por excelencia. Los servidores conectados a Internet ininterrumpidamente y la gran variedad de aplicaciones existentes permiten a los usuarios acceder a sus servicios en todo momento.

El alto grado de automatización permite:

1) la reducción de costos;

2) trabajar con una mayor eficiencia;

3) disponibilidad permanente e inmediata.

•  Es un medio incipiente y cambiante.

Crece a un ritmo vertiginoso, tanto en número de usuarios como de páginas publicadas. Esto provoca que los cambios sean muy rápidos y que todavía se desconozcan sus verdaderas consecuencias, sobre la economía y sobre la sociedad  en general,  aunque con seguridad podemos afirmar que nos encontramos ante profundos cambios.

En este sentido podemos afirmar que nos encontramos en un momento histórico y único para emprender negocios en la red;  donde enseguida pueden aparecer  nuevos competidores y donde  No hay recetas mágicas para el éxito, pero estar bien informados y conocer el medio en que nos vamos a desenvolver es fundamental.