Cada día encontramos más mensajes con ofertas en nuestras bandejas de correo y esto porque vendedores de todo el mundo quieren conseguir el mayor número de ventas como sea posible a partir de su lista de correo electrónico, muchas veces esto obliga a los suscriptores a darse de baja.

darme de baja

Si haces email marketing y estás viendo que la tasa de personas que se dan de baja en tu lista, es probable que haya más de una razón para ello. No es sólo porque has estado enviando muchos mensajes.

Antes de intentar arreglar cualquier cosa, lo que debes saber es si la tasa de los que se dan de baja te afecta o es un problema para tu estrategia. Incluso si viste que esta tasa va en aumento tu lista todavía podría tener una tasa de cancelación de suscripción menor que el promedio.

Para averiguar si la tasa de bajas en tu lista puedes considerarla como un problema, comprueba esta tabla a partir de 2014 Email Marketing Métricas Estudio de Benchmark Silverpop. http://www.silverpop.com/marketing-resources/white-papers/all/2014/email-metrics-benchmark-study-2014/

Esta tabla muestra la tasa global media de las bajas en 0.1438% por correo electrónico enviado, para cada lista de correo electrónico en el estudio. También muestra cuadrantes superior e inferior para cancelar la suscripción en cada industria. Estos datos pueden ser de utilidad para determinar si tienes un pequeño o gran problema.

Si tienes problemas con la tasa de darse de baja de tus listas, hay muchas cosas que puedes hacer para cambiar esto y arreglarlo rápidamente.
Lo que sigue son las seis razones más comunes por las cuales la gente se da de baja de boletines por correo electrónico.

 

1.- Demasiados correos electrónicos:

Probablemente haz adivinado la razón más común porque las personas se dan de baja. Es porque están recibiendo demasiados mensajes de correo electrónico, pero esto es solo parte de la historia.

Si haces un seguimiento de las personas que se dan de baja de tu lista notaras que son en algunas épocas del año donde hay unos picos, estos pueden ser en Diciembre o algunos festivos donde Tu como muchos vendedores a nivel global, es posible que estés incrementando la cantidad de mensajes con ofertas. Compara las tasas globales con la tuya y veras que hay diferencias.

Hay un mensaje muy claro detrás de la explicación de “Recibo demasiados mensajes de correo electrónico en general.” El mensaje es “Tus mensajes de correo electrónico no valen lo suficiente como para considerarlos en la lista corta de los correos electrónicos que todavía estoy dispuesto a leer.”

2.- Tus correos ya no son relevantes:

De acuerdo con una encuesta la empresa Constant Contact que brinda el servicio de autorespondedor, la razón más común por la que la gente se da de baja se debe a que “El contenido ya no es relevante.”
Hay dos cosas que podrían estar pasando detrás de esta afirmación.

  • Sus intereses han cambiado.
  • No estás enviando el contenido que ofreciste.

Los intereses de las personas siempre están cambiando. Si tienes un nicho de mercado que solo vendes por ejemplo trenes de juguete, no hay mucho que puede hacer si uno de tus clientes simplemente pierde su entusiasmo por los trenes. Pero si tu negocio tiene un alcance más amplio, como la marketing por Internet o de negocios y finanzas, en este caso si puedes salvar algunos prospectos o clientes, solo tienes que segmentar tu lista.

Esto es más fácil de lo que parece. Para segmentar tu lista no tienes que hacer que la gente llene un largo formulario de opt-in. Tampoco es necesario que les envíes un mensaje de correo rogándoles para que no se vayan y que les darás lo que les interesa. En lugar de preguntar cuáles son sus intereses, tu puedes hacer que te los muestran.

Tu puedes hacer esto de forma más inteligente enviándoles un mensaje con un enlace.

Supongamos que tienes una lista acerca de finanzas empresariales y tienes un nuevo libro electrónico sobre impuestos, envíale un mensaje a la lista entera con un enlace para que descarguen este ebook. Cualquier persona que haga clic en el enlace y lo descargue será un nuevo prospecto interesado para tu nueva campaña sobre impuestos.

Así estarás segmentando tu lista. La mayoría de los servicios de autorespondedores tiene esta característica que puedes usar para tus intereses y puedes medir cuantos y quienes hicieron clic en el enlace. Esto es lo que se denomina el “ Click-through Rate”

Algunos proveedores de servicios de correo electrónico no te permiten crear una lista completamente diferente con los que hacen clic en un enlace específico. Pero si te permiten agregar “etiquetas”. A continuación, puedes enviar correos electrónicos personalizados sólo para las personas con esas etiquetas.
La segmentación de las personas en función de su comportamiento es realmente más eficaz que pedir preferencias por adelantado. También les darás menos trabajo a tus suscriptores.

 

3.- Los mensajes en tus correos no son lo que tus suscriptores esperaban:

La tercera razón que aparece en el la encuesta de la empresa Constant Contact es “El contenido no era lo que esperaba.” Este es un problema común. Pero es fácil de arreglar. En primer lugar, debes entregar lo que prometiste. Por ejemplo, si ofreces información sobre decoración del hogar no debes enviarles un montón de correos electrónicos sobre financiamiento de vivienda.

Tus suscriptores no se registraron en tu lista para eso. En el momento que les envíes un montón de información que no es la que esperan simplemente se van.
Otra forma de evitar este problema es ofrecer a tus potenciales suscriptores un archivo de correo electrónico. Incluso si les presentas sólo una o dos de tus boletines por correo electrónico, esto les hace saber a qué atenerse. Eso significa menos cancelación de las suscripciones en el futuro.

 

4.- Tus mensajes de correo son difíciles de leer en dispositivos móviles:

Como se ven o reproducen tus mensajes de correo en los dispositivos móviles es una de las principales razones por la que la gente se da baja. Más de la mitad de los mensajes de correo electrónico ahora se leen en los dispositivos móviles. Si tus mensajes de correo electrónico no se cargan rápidamente, no se puede hacer clic, o simplemente no se ven bien en un teléfono o tableta, ten por seguro que los suscriptores se darán de baja.

No hay una solución fácil para esto. Revisa tus mensajes de correo electrónico en los diferentes dispositivos móviles antes de enviarlos. Utilice el diseño responsivo para que tus mensajes se ven bien en todos los dispositivos. Y si utilizas imágenes para los botones, asegúrate de que son al menos 50 píxeles de ancho y de alto. Ese es el tamaño común de la yema del dedo. Si es menor que 50 píxeles la gente va a tener dificultades para hacer clic en el botón. Eso significa que van a tener dificultades para seguir tu llamada a la acción. Eso es muy malo para el éxito de tus correos electrónicos.

Otra salida puede ser el que los lleves a leer tu mensaje en el blog, hoy día casi todas las plantillas y plataformas están siendo de diseño responsivo.

 

5.- La frecuencia de tus mensajes de correo electrónico no es la correcta:

La quinta razón más común por la que las personas se dan de baja de una lista es lo opuesto a la razón más común. El problema esta vez es que no están recibiendo suficientes mensajes de correo electrónico. Si vas a enviar un mensaje de tu boletín una vez al mes, eso es demasiado tiempo y es posible que te olviden y se den de baja de tu lista y peor aún podrían etiquetar tu correo como spam.

A veces te podría ser difícil enviar un correo electrónico cada semana o incluso cada dos semanas. Pero hay una razón por la que es una buena práctica. Dos semanas es el período más largo que la mayoría de las personas pueden recordar con facilidad un negocio, especialmente si no estaban comprometidos con el negocio para empezar.

Tu puedes acelerar el tiempo de producción de tus mensajes de correo mediante el uso deplantillas de correo electrónico. Puedes configurarla funcionalidad deRSSa correo electrónico, por lo que tusmensajes de correo electrónicose envíande forma automática cadavez que se publiquen en tu blog.

También existen estrategias para crear contenido en forma rápida que te permiten programar un autoresponder con mensajes hasta para un año.

 

6.- Tus mensajes de correo son aburridos:

Por último, es posible que las personas se den de baja debido a que encuentran que tus mensajes no son interesantes. Eso puede causarte cierto malestar, pero si estás en una industria no muy emocionante, podría ser cierto. Pero hay maneras de evitar esto. Puedes agregar vídeos o archivos GIF animados en tus correos electrónicos. Puedes practicar la escritura de mejores titulares o entrevistar a gente interesante en tu industria.

Trata de crear mensajes que sean de alguna forma peculiares, diferentes a todo lo que es común en tu industria, si eso es lo que se necesitas para mantener a tus lectores enganchados y comprometidos. A veces, los boletines de la industria aparentemente aburridos consiguen seguidores devotos porque los vendedores aprenden a mejorar los contenidos con cosas poco comunes, en la cocina diríamos “hay que sazonarlos bien”.

Si te gusto este post compártelo con los botones de las redes sociales y déjanos un comentario.